Capilla de San Lorenzo

Santa Fe

un poco de Historia

Según la estadística del Arzobispado de 1951, "en Santa Fe (Casablanca, Zaragoza) hay una capilla dedicada a San Lorenzo, Mártir, en la que se celebra el Santo Sacrificio de la Misa todos los domingos y días festivos. El 10 de Agosto se celebra la fiesta principal. Dista tres kilómetros del templo parroquial. Se halla en buen estado de conservación. Esta Capilla es la antigua sacristía del templo del derruido monasterio cisterciense de Santa Fe".

Al comienzo de los años 70, se decidió cerrar dicha capilla y la Santa Misa se pasó a celebrar en casa de los Burbano, vecinos de Santa Fe.

Cerca y en desuso, estaba el edificio de las escuelas, que habían sido creadas por D. Jorge Jordana,  alcalde de Zaragoza, en 1930. El párroco de Cuarte, D. Daniel Diego Madrazo, solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza poder celebrar en dichas escuelas la Santa Misa. El 20 de noviembre de 1972 su petición fue aprobada. La Eucaristía pasó a celebrarse ahí quedando el lugar bajo la advocación de San Lorenzo.

Los Padres Pasionistas de la Parroquia de Santa Mónica, de Zaragoza, se ocuparon de la parroquia de Cuarte de Huerva y de la capilla de Santa Fe durante mucho tiempo.

En el año 2001 el estado de la Capilla (antiguas escuelas) presentaba un gran deterioro físico. Por ello, D. Pedro Martín Calvo, párroco en ese momento, decidió junto con la comunidad parroquial solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de uso gratuito del inmueble. De esa forma asumiendo el coste de la reforma, se podría seguir utilizando el lugar como capilla. La cesión se firmó por 25 años. El tiempo que duró la obra, el culto pasó a realizarse en un local de la familia Burbano.

En el año 2023, siendo párroco D. Gustavo Máñez Marín, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, se realizó una reforma del interior (pintura y suelo) y del exterior (pintura, limpieza y ornamentación). Se celebra la Eucaristía todos los sábados a las 18:00h y los domingos a las 10:30h.